Dr. Francisco R. Higuera Hidalgo
Especialista en cirugía general y cirugía de mínima invasión.

URGENCIAS LAS 24 HORAS
044 (55) 39265647

   

Procedimiento: Cirugía gastrointestinal: Esófago, Estómago, intestino delgado, apéndice, colon y recto

Padecimientos:

Enfermedad por reflujo gastroesofágico y hernia hiatal
Acalasia
Ulcera gástrica y duodenal
Oclusión intestinal
Yeyunostomias e Ileostomias
Apendicitis Aguda
Enfermedad Diverticular
Cáncer de Colon
Colostomias
Hemorroides, Fístulas y Fisuras anales

CIRUGÍA PARA LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y HERNIA HIATAL:

En este padecimiento se presenta un retorno de ácido gástrico hacia el esófago. Se produce comúnmente por un cierre deficiente en la unión del esófago con el estómago, lo que permite el ascenso del contenido del estómago.

El síntoma más común es una sensación de ardor detrás del pecho y puede progresar hasta presentarse dolor. Dependiendo de que tan alto llegue este ácido (puede llegar hasta la boca) puede acompañarse de tos, ronquera, mal sabor de boca, así como infecciones de repetición en las vías respiratorias.

El tratamiento puede ser médico con medicamentos y cambios en el estilo de vida y en muchas ocasiones el paciente requiere de una cirugía denominada "funduplicatura" donde utilizamos la parte superior de estómago para producir un cierre adecuado de la unión del esófago con el estómago impidiendo el ascenso del ácido gástrico.

En la hernia hiatal, el orificio por el cual el esófago ingresa del tórax hacia el abdomen se encuentra abierto. Existen diferentes tipos de hernia hiatal los cuales van desde un ascenso de la unión del esófago al estómago hacia el tórax hasta el ascenso hacia el tórax de todo el estómago o inclusive otros órganos abdominales.

El tratamiento de la hernia hiatal es quirúrgico y se realiza al mismo tiempo que la funduplicatura

ACALASIA

A diferencia de la enfermedad por reflujo donde la unión del esófago con el estómago tiene un cierre deficiente, en la acalasia esta unión tiene un cierre excesivo, lo que impide el paso del alimento hacia el estómago. Se produce por una alteración en los movimientos del esófago (motilidad) así como una presión elevada en el esfínter esofágico inferior.

El síntoma principal es dolor al tragar los alimentos tanto sólidos como líquidos y de estos una característica sugestiva de acalasia es el dolor al tomar líquidos fríos. Otros síntomas son mal aliento, eructos y regurgitación.

Se han descrito múltiples tratamientos pero el mas efectivo es la cirugía. En este procedimiento se busca liberar la presión en la parte inferior del esófago lo que permitirá el paso de los alimentos hacia el estómago.

CIRUGIA PARA LA ULCERA GÁSTRICA Y DUODENAL

En la actualidad la cirugía para el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales ya no es común gracias al uso de medicamentos para controlar la producción de ácido gástrico y el diagnóstico frecuente del Helicobacter pylori.

El síntoma principal de ambos tipos de úlcera es el dolor intenso y que esta relacionado a la ingesta de alimentos (dolor previo y después del alimento)

La mayoría de las ocasiones la úlcera gástrica o duodenal se opera por presentar alguna complicación como es el sangrado y la perforación (lo que implica una cirugía de urgencia) y la obstrucción de la salida del estómago.

El tratamiento quirúrgico consistirá dependiendo si se trata de una urgencia o no de un cierre de la perforación, control del sangrado, hasta una resección amplia del estómago lo que se conoce como GASTRECTOMIA.

También y dependiendo del tipo de úlcera se deberá de complementar la cirugía con la resección del NERVIO VAGO con lo que se buscara suprimir la producción de ácido gástrico.

CIRUGIA EN EL INTESTINO DELGADO

La mayoría de la cirugía que realizamos en el intestino delgado es secundaria a una obstrucción, en la cual debemos de vaciar el líquido acumulado en el interior del intestino y eliminar todas las adherencias (causa principal de este padecimiento) para restituir el transito del contenido intestinal. Este es un procedimiento que realizamos siempre de manera urgente,

Otros procedimientos que realizamos en el intestino delgado son la instalación de sondas de alimentación, así como reconexiones intestinales en pacientes que hayan sido sometidos a cirugías de derivación (formación de estomas, ileostomias y yeyunostomias).

APENDICITIS AGUDA

La apendicitis aguda es probablemente el padecimiento de urgencia al que más frecuentemente se enfrenta un cirujano.

Se produce por la oclusión y posterior inflamación del apéndice cecal o vermiforme. Se caracteriza por un dolor poco específico que generalmente inicia alrededor del ombligo y posteriormente se traslada a la parte inferior derecha del abdomen (fosa iliaca derecha), se acompaña de falta de apetito, puede haber fiebre, nausea y vómito.

Es muy importante que no se administre ningún medicamento para quitar el dolor ya que esto impide valorar de manera adecuada el padecimiento.

La apendicitis aguda se debe de tratar por medio de cirugía, nosotros realizamos este procedimiento por medio de cirugía laparoscópica y en algunos casos es posible valorar la realización de un procedimiento de cirugía sin cicatriz visible.

¡¡¡RECUERDA LA APENDICITIS AGUDA ES UNA URGENCIA!!!

Si tienes dolor abdominal no ingieras ningún medicamento y solicita una valoración.

CIRUGIA EN COLON Y RECTO

ENFERMEDAD DIVERTICULAR
Este padecimiento se caracteriza por la formación de pequeños saco en el colon, predominantemente el la última parte del colon en su lado izquierdo (sigmoides). Estos sacos pueden obstruirse, sangrar o perforarse produciendo un padecimieinto denominado DIVERTICULITIS y el cual se caracteriza por dolor intenso en el lado izquierdo del abdomen.

Dependiendo del grado de complicación que tengamos podemos tratar esta enfermedad solamente con analgésicos, antibióticos e hidratación intravenosa (DIVERTICULITIS NO COMPLICADA) hasta tener que realizar una cirugía de urgencia en la cual debamos de drenar la cavidad del abdomen, resecar la porción afectada del colon y formar un estoma o ano contra natura.

También debemos de mencionar que esta recomendado la cirugía de resección del segmento afectado si se han presentado 2 o mas cuadros de diverticulitis no complicada

¡¡¡RECUERDA LA DIVERICULITIS AGUDA ES UNA URGENCIA!!!

Si tienes dolor abdominal no ingieras ningún medicamento y solicita una valoración.

CANCER DE COLON
El cáncer de colon es el día de hoy el segundo tumor maligno mas frecuente en el mundo.

Se caracteriza principalmente por cambios en el habito intestinal del paciente (numero y características de las evacuaciones) puede haber estreñimiento,, sangrado o anemia no explicable.

El tratamiento inicia desde un diagnóstico temprano y debe incluir la resección quirúrgica del segmento afectado así como la administración de terapias adyuvantes como son quimioterapia y/ radioterapia.

Posteriormente se deberá de realizar un seguimiento prolongado para prevenir recidivas del tumor

¡¡¡RECUERDA EL CANCER DE COLON ES CURABLE SI ES DETECTADO DE MANERA OPORTUNA!!!

Si notas cambios en tus evacuaciones no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para realizarte una valoración completa.

OTROS PROCEDIMIENTOS EN COLON: RECONEXIÓN INTESTINAL
Al igual que en el intestino delgado, muchos paciente han llegado con nosotros portando un estoma ó ano contra natura.

Cumplido cierto tiempo en el cual buscamos que la inflamación dentro del abdomen disminuya podemos plantear la restitución del transito del colon (RECONEXIÓN INTESTINAL).

Otros padecimientos que atendemos son la presencia de hemorroides, fistulas y fisuras anales.

Las hemorroides dependiendo de su localización pueden presentarse con comezón (prurito) en la zona del ano, sangrado y en algunas ocasiones dolor y fiebre.

Las fístulas se presentan como una complicación de una infección o absceso en la región anal, se caracterizan por salida de materia purulento o seroso por una apertura fuera del ano y que comunica hacia el interior de ano-recto.

Las fisuras anales, son pequeñas rupturas en el musculo anal (esfínter) que ocasiona que este musculo se contraiga de manera exagerada produciendo un dolor muy intenso y que se presenta al momento de evacuar.

Sabemos que estos padecimientos ocasionan múltiples molestias a los pacientes que las padecen por lo que un tratamiento oportuno y eficaz es indispensable para una rápida recuperación y regreso a una vida normal.

Procedimientos quirúrgicos:

Cirugía gastrointestinal: Esófago, Estómago, intestino delgado, apéndice, colon y recto

Cirugía para el tratamiento de
la Obesidad Mórbida

Cirugía de Vesícula Biliar
y Vías Biliares

Cirugía de la Tiroides

Cirugía del Páncreas

Cirugía de adrenales

Cirugía del Bazo

Cirugía de la pared
abdominal: Hernias

Cirugía Ginecológica

Cirugía Sin Cicatriz
Visible

Miscelaneos: Biopsias,
cuidado de heridas